martes, 10 de abril de 2012

Djebel Toubkal (Parte I)


Caminando por el Alto Atlas. El Toubkal
 Los Motivos - Parte I

¿Cuales fueron los motivos por los que decidimos ascender el Toubkal?, será difícil de explicar. La idea surgió como surgen las ideas, de improviso, sin preparación. De momento, en un comentario, por una referencia o Dios sabe por qué, la idea estaba allí, había salido de nuestros pensamientos y había tomado forma en palabra. Ahora golpeaba nuestra cabeza e hizo que la ilusión aflorara. Así fue y así lo recordamos.


Casi no lo podíamos creer. Yo había puesto un comentario a un compañero en su Facebook diciendo que “igual, si se terciaban las cosas (si “encartan” como dicen en “Graná”) en Semana Santa subiríamos el Toubkal”. Arielle, incrédula, me contestó “ahora me entero yo de eso”.  Eso fue todo. Lo demás viene a continuación.


Nos ilusionamos con la misma rapidez que se amontonaban las imágenes en nuestra cabeza. Arielle, más práctica que yo en estos menesteres, buscó formas de viajar y


ascender. Consultamos con algunos compañeros que ya habían realizado la ascensión y valoramos sus opiniones. Decidimos, por nuestro desconocimiento sobre estos tipos de asuntos fuera de España, que lo mejor sería buscar algo ya preparado que, a la vez, nos serviría de experiencia para futuras inmersiones en países foráneos. Nos convenció la idea


que planteaba “Alventus”, un trekking por el Alto Atlas con ascensión final al Toubkal. Vimos el recorrido y al instante nos agradó. Contratamos con ellos y nos fuimos dejando llevar con los ojos y las orejas y el olfato y el gusto bien abiertos...


El recorrido en cuatro jornadas nos llevará de la siguiente forma:

-  Día 1: Desde la aldea bereber de Imlil (1.750 m) a través del collado de Tizi n’Mzik (2.489 m) hasta la aldea de Tizi Oussem (1.850 m), donde pernoctaremos.



-  Día 2: Desde Tizi Oussem (1.850 m) a través de la garganta de n’Ouarzane y cerca de las cascadas d’Irhoulidene a pernoctar en el refugio de la Tazarhart o Lepiney (3.000 m).


-  Día 3: Desde Lepiney (3.000 m) atravesando el Adrar Aguelzim por el collado (3.600 m) hasta llegar al refugio de Mouflons (3.200 m) a los pies del Toubkal.


-  Día 4: Desde Mouflons (3.200 m) ascender al Djebel Toubkal (4.167 m) y bajada hasta Imlil (1.750).


... Continuará ...                                     Ver Siguiente: (Parte II)


Texto y Fotografías: Arielle & Enric

1 comentario: