viernes, 16 de marzo de 2012

Caminando por Sierra Mágina

Los compañeros del Club Mulhacén de Granada han programado una visita por Sierra Mágina y encantados con la propuesta nos unimos a ellos.
Esta cadena montañosa se extiende por la parte Centro-Sur de la provincia de Jaén, a unos treinta kilómetros de la misma capital jienense. Sobresale en el paisaje como una enorme mole pétrea rodeada por un mar de olivos. Sus estribaciones penetran en la vecina provincia de Granada a través de la Sierra de Alta Coloma.

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

Su núcleo principal está formado por varios altos que superan los 2.000 m de altura, precisamente este núcleo central se encuentra bajo la protección de la figura de Parque natural; algunos interesantes endemismos botánicos habitan estas zonas de cumbres. La orografía del conjunto está marcada por un relieve muy escarpado de fuertes pendientes que ofrece un atractivo paisaje. La totalidad del macizo está integrado por rocas calizas y dolomíticas sobre las que la acción del agua, el hielo y el viento ha modelado un abrupto paisaje de importantes zonas cársticas. El clima que impera es típicamente mediterráneo con abundantes lluvias en otoño y primavera, lo que genera una vasta red de riachuelos que suelen verter sus aguas en los ríos Guadalbullón y Jandulilla.

A la llamada del Club Mulhacén acudimos quince compañeros, quedamos en el sitio de siempre y puntuales partimos hacia nuestro destino.
Para llegar a la zona desde Granada entramos por la autovía A44 (Granada-Jaén). Tomamos la salida 59 en dirección Cambil - Huelma (A324), proseguimos por esta vía hasta llegar cerca del área recreativa del Obispado. En un lateral de la carretera hay un espacio con carteles informativos sobre el entorno y, es allí donde dejamos los vehículos.

A pesar de las fechas invernales, nos acompaña un maravilloso día primaveral, casi sin viento, con un radiante sol aunque con una atmósfera algo acuosa debido a la alta humedad. La panorámica del entorno nos fascina. Las grisáceas copas de los miles de olivos brillan bajo la oblicua luz de la mañana. Los blancos inmaculados de las flores de los almendros bordean los cuidados campos mientras ante nuestros ojos se levantan las

estribaciones de Sierra Mágina con sus refulgentes pinares que brillan con un verdor

amarillento que parecen pedir la ansiada lluvia.
Comenzamos el camino, andando un centenar de metros por la cuneta de la carretera hasta tomar una pista (por nuestra derecha) en muy buen estado que circula entre los cuidados olivares. Podríamos haber recorrido la parte de pista con los coches pero en ocasiones anteriores esta pista estaba en peores condiciones y preferimos andar este tramo

entre los olivos. Al poco un panel informativo nos comunica detalladamente la ascensión hasta el pico Mágina y Miramundos. Proseguimos por la pista unos cientos de metros más hasta alcanzar, en una curva, el final de un barranquillo desde donde por su parte izquierda (indicado por hitos de piedras) remonta un sendero que tomaremos para la subida. La vereda zigzaguea en continuo ascenso por entre un denso y agradable pinar

hasta alcanzar la pista conocida como Cañada de las Cruces. A través de ella entramos en un acogedor y resguardado valle en cuyo fondo se aposenta el aprisco de la Cañada de las

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

Cruces. La vaguada es amplia, más o menos redondeada y abierta a levante. La vegetación, salpicada de quejigos, sabinas y encinas, está muy agostada. La escasez de lluvias y las fechas invernales hacen que los tonos pardos predominen sobre los verdes. Vemos a nuestro frente la imponente cadena formada por los altos de Piedra Jaén (2.148 m) y el Cerro Mágina (2.165 m). Hacia poniente destaca la piramidal estampa de la Serrezuela (1.963 m). La cañada gira en dirección E para terminar en una estrecha pero fácil vereda que, en poco tiempo y esfuerzo, nos dejará en el collado del Puerto de las

Alegas. En este punto paramos para agrupar al personal que ha quedado un poco desperdigado en la larga subida. Aprovechamos para tomar un pequeño refrigerio a base de fruta y frutos secos y comentar el camino. Los paisajes empiezan a ser amplios; podemos destacar hacia el sur el magnífico pinar que tapiza la umbría de Antón León. Se trata de un oscuro y viejo pinar relicto de enormes pinos negros (Pinus clusiana), salpicado en estos días por manchas de nieve.

Desde el collado parte una vereda en dirección N-NW que va ascendiendo diagonalmente en un largo aunque no excesivo desnivel por los contrafuertes sur de la cadena. Por fin

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

logramos alcanzar un collado donde está situado el Pozo de Nieve de Mágina. Desde aquí, por nuestra derecha, en muy poco tiempo podemos alcanzar el Pico Mágina, punto más alto de la provincia de Jaén. Sin embargo, en este collado nos volvemos a reunir todo el grupo para dirigirnos primeramente en dirección W hasta Piedra Jaén, desde donde empezamos

un largo recorrido, en dirección E, para así coronar todas las cúspides que salen a nuestro

encuentro. Cuando alcanzamos el Pico Mágina es ya cerca de medio día. La agradable

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

temperatura y la falta de viento nos anima a hacer la parada para la comida en el mismo vértice. Por supuesto no falta la bota de vino que corre con alegría mientras disfrutamos

del entorno, de la compañía y entre charlas y risas pasamos el ratillo. Por el sur atisbamos hacia el horizonte las blancas cumbres de Sierra Nevada y por el sureste la cadena

blanqueada de la Sierra de Baza. Hacia el noreste se alarga el sistema de Mágina hasta el pico de Miramundos (nuestro próximo destino) y ya por el norte destacan algunos altos: Cerro Ponce (2.005 m), Cerro las Cárceles (2.012 m) y toda una sucesión de altos menores que caen bruscamente hasta descansar sobre la campilla de olivos.

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

Después de este largo descanso nos ponemos nuevamente en camino. Una parte de los compañeros (6 de ellos) deciden volver por donde hemos venido. Otro grupo (los 9 restantes) nos encaminamos hacia el cerro Miramundos (2.077 m) y el refugio que hay

cerca del mismo.  Sin una vereda evidente seguimos con el rumbo fijo hacia la caseta saltando por las rocas calizas fracturadas por lapiaces y sorteando la vegetación a base de enormes tapices de sabina rastrera (Juniperus sabina) que salpican el rocoso suelo. Con cuidado de no caer entre las grietas de los lenares, pronto llegamos al cerro Miramundos.

En la cumbre hay un refugio aparentemente en buen estado pero con aviso de posibilidad de derrumbe. El sitio es bonito, casi huérfano de vegetación, muy despejado y con unas

vistas sobrecogedoras. Contemplamos con deleite el vasto entorno mientras iniciamos el descenso. Marchamos dirección S-SW a través de la Hoya de la Encantada para enlazar en el

Collado del Puerto de las Alegas con el mismo sendero que usamos esta mañana para subir. Desde aquí por la Cañada de las Cruces y el sendero descendemos con rapidez hasta el inicio para cerrar el círculo.

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

La satisfacción es la tónica reinante, satisfacción por el largo recorrido realizado sin contratiempos, satisfacción por haber coronado las cimas más emblemáticas de este macizo. En resumen, todos quedamos complacidos por la agradable compañía y la complicidad que ha reinado durante todo el día. Con ansiedad esperamos que Arielle nos recite los datos técnicos finales, a todos nos gusta saber la distancia final recorrida y el tiempo empleado, así como el desnivel positivo acumulado. Después unas cervezas y unas tapillas aclaran las gargantas y reconfortan los cansados cuerpos.

Los datos finales son como sigue:
Distancia total recorrida: 23,71 km
Tiempo total empleado: 08:41 h
Desnivel positivo acumulado: 1.553 m

Podéis bajaros esta ruta para GPS en la siguiente dirección de wikiloc: