viernes, 13 de abril de 2012

Djebel Toubkal (Parte II)

Caminando por el Alto Atlas. El Toubkal
 El Viaje (Parte II)

Por fin llegó el día. El nerviosismo nos invade, nos levantamos a las 2:45 h, antes incluso que el despertador. Preparamos desayuno y bocadillos para el trayecto, ultimamos el equipaje mientras nos preparamos para salir sin tardanza. La cerrada noche es cálida, quizás la tensión de la ocasión nos la haga sentir de ese modo.

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

El compañero Paco Bedmar está con nosotros y los tres nos acomodamos en el coche al tiempo que ilusión y tensión palpitan en nuestro cerebro.
Marchamos para Algeciras ...
Tras un tranquilo viaje, cerca de las 6:38 h llegamos a la terminal de Algeciras. Una gran

cantidad de gente ocupa la sala de espera, intentamos adivinar cuales serán compañeros de viaje. Nos dijeron que hasta 14 personas conforman nuestro grupo. Se acerca la hora y nadie nos pregunta, nos movemos nerviosos hasta que preguntamos a otras gentes ocupadas, de la misma manera que nosotros, en tratar de localizar alguien de la agencia que nos guíe. Ésta finalmente aparece, nos tranquilizamos y seguimos las instrucciones.

Son las 7:15 cuando dejamos nuestros bultos en un autobús que será el que nos lleve a nuestro destino en Marruecos y nos montamos, más ligeros ya, al ferry.
Nuestra pequeña aventura ahora si, comienza.

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

El mar está en calma, el barco es más grande de lo que habíamos imaginado y ofrece un casi imperceptible movimiento. Charlamos con algunos de los que serán los siguientes días nuestros compañeros de travesía mientras amanece y las imágenes empiezan a

amontonarse. Tomamos algunas fotos, admiramos los traviesos delfines en su carrera junto a la nao y, sobre todo, tenemos la vista fija al frente. Las costas de Marruecos, nuestra mente vaga somnolienta imaginando escenas futuras.

Desembarcamos en Ceuta a las 9:05, se genera un gran descontrol entre todo el personal por falta de información de la agencia y deambulamos agrupados intentando seguir el instinto. Finalmente alguien nos recoge y nos indica. Uf!!!, el autobús aparece y se tranquiliza todo el grupo.

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

La Frontera, paciencia y tranquilidad. Uniformes y una cierta sensación de anacronismo impregna los sentidos. Tardamos 2 h en tramitar todo. Ya en Marruecos los ojos se agrandan, queremos abarcar los paisajes, abrimos la mente para guardar todas las imágenes. Lo cierto es que el paisaje parece un calco del otro lado. Salientes rocosos, prados verdes y vacas, muchas vacas pastando por los prados incluso en el borde de la carretera. Nos desplazamos paralelos a la costa en dirección SW. Jarales y alcornocales componen el mosaico junto a los verdes prados, lomas herbosas, moles pétreas entre tímidos pinares que empiezan a verdear. Nos espera un largo trayecto, muy largo, primero

hasta Assilah, donde una corta parada nos permite cambiar moneda y comer algo. Después más autobús hasta llegar a Rabat, llegamos son las 15:15. Nos instalamos en un correcto Hotel y tenemos la tarde libre para descanso y primera toma de contacto.

Todavía aturdidos por el exceso del viaje paseamos por unas amplias avenidas bordeadas de grandes palmeras hasta que nos damos de bruces con la Medina. Un enjambre de

gente, sonidos, olores, colores y sabores invaden nuestros sentidos. La cruzamos con tranquilidad queriendo asimilar todo, nos cargamos de ese caleidoscopio de sensaciones

mientras salimos por la otra puerta hasta desembocar en los acantilados de un bravío atlántico al tocar casi el ocaso de la tarde. La luz oblicua  alarga las sombras y las imágenes toman profundidad. El mar choca poderosamente en los acantilados y nosotros asombrados

nos giramos para contemplar desde abajo una colina coronada por una mezquita a cuyos

pies reluce un gigantesco cementerio. Volvemos con sosiego pensando en el mañana, cuando empezará lo importante.

Texto: Arielle & Enric
Fotografías: Arielle, Enric & Paco Bedmar

... Continuará ...                                                 Ver Siguiente: Parte III