viernes, 18 de enero de 2013

Sierra de Huétor. Entre pirámides pétreas.




Estaba en la mente de todo el grupo el recorrer ese pétreo macizo que se alza desafiante hacia el NE de la ciudad de Granada: la Sierra de Huétor y, como no podía ser de otra manera, se ideó una ruta circular que nos hiciera pasar por las más emblemáticas cumbres que cierran este sistema por su vertiente norte, ya en los límites del Parque Natural.


La ruta comienza en la población de Cogollos Vega, ascendiendo primero el Peñón de la Mata (1.669 m) por su vertiente occidental, desde aquí y atravesando Las Horconas (1.546 m), ascendemos el desafiante Peñón del Jorobado (1.742 m), desde donde acometemos la última subida del día hasta coronar los Altos del Majalijar con su doble cumbre (1.887 & 1.878 m), punto más elevado de todo el recorrido. La vuelta la hacemos por la pista que corre por el amplio Barranco de las Acequias hasta desembocar nuevamente en Cogollos Vega.


Había ganas por hacer este recorrido, así que el “Comando Almijareño” al completo (Arielle, Mariló, Antonio, Carlos, Manolo y Enric) nos presentamos a la hora acordada en la estación de servicio de Neptuno en Granada. Esta iba ser la última ruta que compartiríamos con nuestro compañero Antonio, puesto que la siguiente semana se jubilaba y se iba a marchar a su tierra alicantina de Onil.


Con puntualidad llegamos todos, nos saludamos y partimos raudos camino de Cogollos Vega, lugar de inicio. Aparcamos a las afueras del pueblo, cerca de un Restaurante y nos equipamos para el frío entre animadas charlas. El día amanece ventoso y bastante fresco en este ya avanzado otoño.


Comenzamos a caminar en dirección E-SE bordeando unas amplias terrazas de cultivo que se alternan con pequeños bancales de olivos pero con la vista puesta en el primer escollo del día, el Peñón de La Mata. Mientras andamos en una serpenteante ascensión vamos a la sombra del cerro, así que el gélido ambiente nos atenaza. Poco a poco vamos ganando


altura al tiempo que  tomamos dirección SE hasta alcanzar la base que forma la pétrea mole del peñasco. Pasamos a su vertiente sur y recibimos con alivio el cálido abrazo de un luminoso y reconfortante sol. Cruzamos todo el Peñón por su vertiente sur andando entre


empinados roquedos hasta hallar una canal que nos permite hacer la parte final del ascenso girando primero en dirección NE y después en dirección W para culminar este primer obstáculo, el Peñón de La Mata (1.669 m). Tomamos las fotos de rigor y sin perder tiempo


continuamos ahora dirección E. Descendemos por un canuto poblado de majuelos que en una vertiginosa bajada, más peligrosa por encontrarse el suelo helado, nos lleva hasta el Collado de San Agustín (1.401 m), donde hacemos una primera parada para avituallamiento. El sol atenúa su cálido abrazo entre jirones de altas nubes, y el viento recrudece su aliento y el frío vuelve a atenazar al grupo.


Después de este frugal almuerzo nos encaminamos hacia el segundo escollo del día, el Peñón del Jorobado, que debe su nombre a su peculiar forma inclinada hacia un lateral en lo que parece una joroba. El camino se suaviza, estamos en la cuerda de las Horconas (1.500 – 1.560 m), una especie de altiplano kárstico que pica un poco hacia arriba, salpicado de grupos de encinas.


Con la vista puesta en el Jorobado, caminamos dirección E hasta llegar a la base del cabezo, donde el sendero remonta por un roquedal casi sin vegetación. El camino se vuelve pesado, saltando entre rocas pero con facilidad alcanzamos la segunda cima del día, el Peñón del Jorobado (1.742 m). Paramos muy poco porque el viento sigue arreciando y nos


queda un largo camino todavía. Hacia el SE se alza la última dificultad del día, los Altos del Majalijar. Tras una breve bajada alcanzamos la ladera NW de este último cerro, el sendero es fácil y cómodo hasta llegar justo a la base de la cúspide, una última trepada nos lleva


hasta la cima más occidental, que es a su vez la parte más alta del Parque (1.887 m), sin embargo el vértice geodésico está en el otro alto. Destrepamos por una arista hasta un alto collado entre las dos prominencias y con rapidez alcanzamos su vértice (1.878 m).


Hacemos las pertinentes fotos entre un fastidioso vendaval. Disfrutamos de las vistas que sin querer se desvían por el sur hasta las colosales cumbres nevadas de Sierra Nevada, mientras por el N-NE destaca la cadena de Sierra Harana; Cerro Orduña (1.940 m), Cerro de la Tejera (1.964 m), Cerro Arana (1.975 m) y Peña de la Cruz (2.027 m).


Descendemos hacia la umbría de los Halcones pasando cerca del Cortijo de los Asperones ya en el Barranco de las Acequias. Desde aquí tomamos el camino de las acequias que en un largo semicírculo nos lleva finalmente hasta Cogollos Vega donde damos por terminada la excursión del día.


Unos ejercicios de estiramiento, una agradable charla acompañada de unas cervezas amenizan el final de jornada que nos sirve, al mismo tiempo, de despedida de nuestro compañero Antonio.


Esta ruta la realizamos el 24 de noviembre de 2012.


Los datos finales para los amantes de las estadísticas son como siguen:

Distancia total recorrida: 19,08 km
Tiempo total empleado: 08:43 horas (06:35 h en movimiento y 02:08 h parados)
Desnivel total acumulado: 1.384 m
Velocidad media en movimiento: 3,0 km/h

Podéis bajar esta ruta para GPS pulsando <aquí>



2 comentarios:

  1. Una ruta de verdad interesante y bonita, y aunque el tiempo no acompañase demasiado, pudimos disfrutarla todos. Y en la mejor de las compañías: el grupo al completo para despedir a Antonio como se merece... no se puede pedir más.

    Arriba ese Comando Almijareño!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita ruta, como me acuerdo de ella, como me reí con Erick con sus historias de la mili, con las tortas de Ló, made in "Edinburgo" con Arielle, esa forma de contar las cosas, con mi inseparable ManoloCC. Al completo, pero se nos fue Antonio para Alicante, bonita despedida. Espero que nos veamos pronto. Bonito LOGO.... pronto lo tendré!!! Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar