sábado, 28 de abril de 2012

Djebel Toubkal (Parte VI)

Caminando por el Alto Atlas. El Toubkal
El trekking: Refugio Mouflons – El Toubkal – Imlil (Parte VI)

La noche me resulta muy larga al habernos acostado tan temprano, aunque nos tenemos que levantar a las 4 de la madrugada. Duermo mal, sólo a ratos, cuando el cansancio de la dura etapa del ajetreado día anterior me hacen sucumbir al sueño. En uno de estos intervalos me despierto con una leve sensación de náusea. A mi lado oigo la respiración desigual de Enric, sabiéndole despierto. Varios compañeros, entre ellos Enric, se han puesto malos; unos con fuertes diarreas y vómitos, otros con grandes molestias de gases. Posteriormente Lina nos contó que todos estos inconvenientes son generados por la altura. Espero no caer también. Mentalmente repaso el camino a los servicios por si acaso.

De vez en cuando miro el reloj. Con exasperante lentitud se mueve la manecilla hacía el 4. Me produce gran alivio oír finalmente los pitidos de algún reloj, anunciando la ansiada hora. De pronto me siento rebosante de energía, sin resquicio de malestar o náuseas.
En un banco del rellano desplegamos el contenido imprescindible para nuestras mochilas, desechando todo lo demás a los bolsos de viaje que serán llevados por las mulas a Imlil, donde tendremos que llegar por la tarde si todo va según lo previsto, sin contratiempos ni percances.

Ha estado nevando toda la noche aunque ahora sólo sopla una fuerte ventisca; las ráfagas de viento levantan la nieve, apilándola contra todos los obstáculos en su camino.
Aunque físicamente me encuentro pletórica de energía para comerme los mil y picos metros de altura restantes a bocados si hace falta, ante el fuerte vendaval que incrementa aún más si cabe la sensación de frío intenso, me asaltan las dudas sobre mi equipo. Mis botas y calcetines son muy buenos pero... ¿Estaré suficientemente abrigada con mi vieja chaqueta de goretex y mis guantes de ski normalitos? De por sí, en mi cálido Motril subtropical soy friolera… Mi “yo”  soso, un poco aburrido, apocado y conservador emprende una ardua lucha contra mi “yo” atrevido, explorador, intrépido e incluso temerario para poder quedarme aquí, bajo la protección de este refugio, renunciar a la cima e ir más tarde con las mulas a Imlil. Sale victorioso, como no podía ser de otro modo, mi espíritu aventurero, disipándose las dudas ante la perspectiva de lograr el objetivo que nos trajo aquí. Aliviada tras haber tomado una decisión, bajo a saltos las escaleras y me dirijo radiante al salón de la chimenea donde se encuentra explayado de nuevo ese magnífico desayuno de los días anteriores. Nuestros cuidadores no han hecho café, seguramente por la hora intempestiva, pero hay agua caliente y café de sobre. No hay rastro de mi malestar de hace un rato; tengo hambre y me preparo varias tostadas con mantequilla y mermelada; me vendrán bien los hidratos de carbono. También me tomo 2 cafés grandes que me saben a gloria. Observo mis compañeros de fatiga; unos en animada conversación, otros en silencio, con semblante pensativo. ¿Están simplemente cansados por la hora tan temprana o pasarán por sus cabezas las mismas dudas que yo he vencido hace sólo un instante? Intentando alargar este momento de tranquilidad me preparo otra tostada. Hace un rato ya que atravesé el punto de no retorno así que cuando poco a poco todos se levantan, me levanto con ellos, totalmente dispuesta a prepararme para salir al gélido exterior y culminar nuestro propósito.

¡Es la hora! Según nos vamos acercando a la antesala, la temperatura cae en picado. Al lado de la contrapuerta nos ponemos los crampones y finalmente salimos al exterior donde el frío me recibe con una bofetada en la cara. Salvo algunos frontales, estamos completamente a oscuras. No logro ver si hay nubes en el cielo.  Tenemos que esperar un poco a que todo el grupo esté listo para emprender la marcha. Es en este pequeño intervalo que en el horizonte empezamos a vislumbrar una tenue neblina que nos anuncia el nuevo día. Nuestro guía Mohamed se pone al frente y finalmente el grupo se pone en movimiento. Desde la misma puerta del refugio hay muchísima nieve. Y viento. Y frío. Sobre todo frío...

Con pisada firme Mohamed va abriendo huella. La intensa nevada que ha durado toda la noche ha cubierto todo con un grueso manto de nieve en polvo. Según vamos subiendo por la ladera el cielo va clareando y sale el sol, aunque nosotros nos hallamos en la sombra. Permaneceremos en la sombra hasta cerca de la cima. Al poco de salir del refugio mi cámara se ha congelado y no puedo sacar fotos.

En grandes zigzags vamos ganando altura. El viento arrecia más y más, levantando y

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

lanzando la nieve como perdigones en mi cara. Busco la capucha en el dobladillo del cuello de la chaqueta, pero no está. Vaya fallo... Siento el frío en la cabeza como una presión

fuerte y continua. En un momento dado, Emilio adelanta a Mohamed, el guía, y va ganando altura muy rápidamente. Mohamed incrementa la velocidad para volverse a poner delante. Este cambio hace que se van abriendo grandes claros entre los componentes del grupo. Yo, al tener toda mi confianza depositada en el guía, me pego a él y vamos subiendo a un ritmo endiablado. La subida no es difícil, aunque hay mucha nieve y nos hundimos en ella, a

veces hasta las rodillas o incluso las caderas. En las rampas finales pasamos algunos tramos con gran inclinación donde echo mucho de menos un piolet; un descuido y la caída

podría ser fatal. Al final de este tramo y, tras doblar unos riscos, salimos a una larga llanada algo inclinada en cuyo fondo vemos la inequívoca silueta del hito metálico de la ansiada cumbre del Toubkal.

Los últimos metros casi vamos corriendo. A mi lado aparece Enric, que se había quedado atrás, y juntos alcanzamos la cima. Nos besamos y nos felicitamos. Menos mal que hay cámaras que siguen funcionando, para registrar el logro.

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

Como hemos subido con gran rapidez, ahora toca esperar a los últimos del grupo, que han subido a un ritmo más sensato. La ventisca se me hace insoportable y estoy helada. La

espera en la cima parece eternizarse y, espoleada por el frío, voy corriendo de un lado para otro, dando saltos y botes. Cuando creo que ya no puedo más, tras unos 50 minutos de espera, llega el resto; sacamos la foto de grupo y emprendemos el largo camino de bajada hasta Imlil.

Tras unos primeros riscos empinadísimos, ahora a sotavento, la ventisca amaina y llegamos por el Collado Norte a un inmenso circo que los guías llaman “Le Plateau”, con bajadas más

suaves y una albura que duele a la vista. Poco a poco voy entrando en calor. De vez en cuando hacemos paradas para reagruparnos. Todo lo que nos rodea desde que salimos del

refugio está cubierto de nieve virgen y me siento como exploradora en terreno jamás visto ni pisado por el hombre. Disfruto mucho con esta larga bajada que recorremos plácidamente

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

por un manto de nieve que siempre nos llega a las rodillas, resulta muy agradable esta nieve polvo, fácil de andar por estar suelta como el azúcar.

Cuando alcanzamos el río Assif n’Isougouane, a unos 2650 metros de altura, lo cruzamos saltando entre grandes rocas. Ya en la otra ribera aprovechamos para quitarnos los crampones y alcanzar, un poco más arriba, la vereda que une el refugio de Mouflons con Imlil, que seguiremos de aquí en adelante hasta el final de la ruta.

Esta vereda está hoy muy transitada, nos cruzamos con varios grupos que suben hasta Mouflons mientras nosotros vamos descendiendo silenciosamente, seguramente el cansancio empieza a pasarnos factura. Tras caminar un rato llegamos a un recodo en la vereda donde hay unas construcciones con mesas y sillas y nuestros cocineros y muleros

nos reciben con té calentito y donde nos prepararán la comida. No nos podemos demorar

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

mucho ya que nos espera un largísimo camino hasta Imlil, donde llegamos sobre las tres de

la tarde, cansados pero muy satisfechos y contentos, con maravillosos recuerdos de los

paisajes sublimes que hemos podido contemplar, de los compañeros maravillosos que hemos conocido, de nuestro guía Mohamed y nuestros cuidadores bereberes que nos han

clicar sobre esta imagen para verla ampliada

mimado y agasajado en sitios casi imposibles y como siempre cuando el lugar nos ha encantado nos decimos Enric y yo “aquí tenemos que volver...”.

Texto: Arielle
Fotografías: Arielle & Enric, excepto en las que se indica el autor.