lunes, 12 de diciembre de 2011

Cerro de la Silleta

Pensando en aprovechar un día festivo como el de hoy emplazado entre dos días laborables y con la predicción de buen tiempo, nos proponemos una ruta de no mucha distancia que nos sirva para aplacar el gusanillo de la montaña sin excesivos esfuerzos; mañana toca otra vez trabajar.

Hemos pensado en una excursión por la Sierra del Manar. Situada en la parte occidental del Parque Nacional de Sierra Nevada, constituye una ampliación hacia poniente de la

formación dolomítica que completa el complejo del Trevenque – Los Alayos. Su principal altura es el llamado Cerro de la Silleta, curiosa cumbre con dos elevaciones finales y un tajo central cuya forma recuerda una silla de montar. El punto más elevado está en la parte oriental de la silla y alcanza los 1.532 m.  Sin embargo el vértice geodésico está

situado en la elevación occidental a una altitud de 1.520 m. Este sistema montañoso forma parte de un gran acuífero correspondiente a la formación carbonatada del manto del Trevenque, constituyendo un gran almacén de agua subterránea que abastece a diferentes fuentes o surgimientos como: La Mina de la Purísima, La Fuente de la Zorra o la Fuente del Cerro Penitente. Está formada por dolomías con intercalaciones calizo-dolomíticas y calizo-marmóreas. El paisaje de estos montes está tapizado por un denso pinar acompañado de sabinas, enebros y el típico romeral mediterráneo. La extensión y densidad del pinar ha sido agrandada por la repoblación en la década de los 50. En la actualidad luce como un precioso bosque de unos cuatro a cinco metros de altura y bastante denso. Hoy el dosel brilla con una intensidad especial.

La aproximación la hacemos tomando la autovía A44 (Granada-Motril). Tomamos la salida 144 en dirección al Padul (N323a) en aproximadamente unos tres kilómetros encontramos el desvío hacia la urbanización El Puntal. Una vez en ella, (buscando siempre la parte más alta de la urbanización) entramos por la calle 7, al final de la misma torcemos a la derecha para continuar por la calle A-1. En el tercer cruce a la derecha veremos la calle 4 que tomaremos hasta el final de la misma, donde podremos aparcar en un descampado junto a un depósito de agua y una instalación eléctrica.
El sendero comienza por la parte izquierda del barranco de las Rajas, justo al final del descampado (dirección E). Al poco cruzamos el lecho del barranco y empezamos la

ascensión por la ladera derecha. La mañana se nos presenta muy soleada aunque fresca, atravesamos buenas manchas de pinar que sombrean el camino, cruzamos unos prados hasta desembocar en una pista forestal por donde continuamos tomando dirección derecha

(S). Desde aquí el caminar se vuelve más cómodo, casi sin desnivel y con la amplitud de la pista transitamos entre charlas y risas. El rocío de la mañana cubre como un manto la vegetación. Un poco antes de que la pista alcance el cortafuegos, por la izquierda (SE) continua otra pista totalmente sombreada cubierta por un denso bosque de pinos y cipreses. Tomamos este camino hasta alcanzar las estribaciones del cortijo del Manar. Desde aquí la claridad del día nos permite ver, hacia el norte, en la lejanía del horizonte y emergiendo entre el mar de nubes, los contrafuertes de la Tiñosa (Córdoba) y la cercana Sierra Elvira.

Bordeamos el Cortijo por la izquierda y tomamos un sendero que zigzaguea hasta alcanzar la cumbre de la silleta por su vertiente norte. Con rapidez llegamos hasta la base de los

cuernos que forma esta curiosa cima. La parte oriental es el punto más alto con sus 1.532 m. El vértice geodésico está en el alto de poniente a 1.520 m, allí nos encaminamos y

desde allí nos maravillamos con la amplitud de las vistas. Hacia poniente emerge toda la cadena de cumbres de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Hacia el sur la Sierra de

Lújar con sus característicos molinos y por levante la gran mole que conforman las nevadas cumbres de Sierra Nevada. El buen tiempo y las bellas estampas nos hacen detenernos más

de la cuenta aprovechamos para reponer fuerzas tomando un poco de fruta, chocolate y frutos secos. Tras las fotos de rigor reemprendemos el camino. Bajamos por la ladera sur

buscando el referente de la Piedra Ventana. Al poco nos topamos con ella. Me sorprende su tamaño, la había visto en fotos pero no la imaginaba tan grande. Más fotos de rigor y

vuelta al camino. El sendero gira derecha (NW) mientras desciende paulatinamente introduciéndonos por un magnífico pinar que verdea brillante en esta refulgente mañana.

En el siguiente cruce de senderos tomamos nuevamente derecha (N-NW) hasta desembocar en el inicio del cortafuegos. Una vez en él, lo seguimos para dejarlo al poco cuando nos cruzamos con una pista que desciende a través de un esbelto bosquete de cipreses. Ya solo

nos queda dejarnos llevar siempre en descenso hasta alcanzar nuevamente las laderas del Barranco de las Rajas para acabar en el mismo punto donde aparcamos nuestro vehículo.
Fácil excursión que nos ha adentrado por los bosques del Manar haciéndonos disfrutar de la pureza de su ambiente y la riqueza de su flora. Absolutamente recomendable para pasar una mañana sin grandes exigencias de desniveles ni de distancias.
Los datos finales son como sigue:
Distancia total recorrida: 11,10 km
Tiempo total empleado: 04:25 h
Desnivel total acumulado: 871 m

Podéis bajaros esta ruta para GPS en la siguiente dirección de wikiloc:

Texto y fotografías: Arielle & Enric
Esta excursión la realizamos el 6 de diciembre de 2011, con la participación de Ana, Arielle & Enric.