miércoles, 23 de noviembre de 2011

Circular Almendrón-Navachica-Alto del Cielo

Pensamos que tras tantas semanas recorriendo los senderos de esta parte de la Almijara, teníamos que cerrar la serie con un buen colofón final. Ideamos un recorrido circular que

nos permitiera unir lo más emblemático de esta zona central del Parque. Nos pusimos manos a la obra y, sobre el mapa, trazamos la ruta. Salió de tirón e inmediatamente

llegamos a consenso. Desde el principio nos pareció un itinerario un poco temerario aunque a la vez, nos hechizaba el reto. Finalmente establecimos el derrotero y armonizamos los tiempos. Queríamos hacerlo en una jornada y este es el trayecto que aprobamos:

Saliendo desde el Cruce entre la pista de el Pinarillo y la Cuesta de la subida al Cielo (320 m), pasar por el área recreativa de El Pinarillo (440 m), dirección la Fuente del Esparto (530 m) para después a través de la Cuesta de los Galgos y pasando por el collado de La Puerta

(1.281 m), ascender el Almendrón (1.513 m). Desde aquí dejarnos caer hacia el collado de la Mina de la Buena Fe (1.340 m) y ascender por el Nido de Buitre hasta el Alto de las Minas (Tajos del Sol) (1.689 m). A continuación dirigirnos hasta la Navachica (1.835 m) para

posteriormente atravesando toda la cuerda por Los Pelaos (1.719 m) hasta el Alto del Cielo (1.509 m) desde donde empezaríamos a descender pasando por el Cortijo de la Civila (760

m) y la cuesta de la subida al Cielo hasta el cruce de caminos donde nos esperaría nuestro vehículo (320 m). El desnivel acumulado supera los 2.000 m y aun ahora, cuando lo escribo me parece un alpargatazo de “cojones”, pero estábamos dispuestos y decididos a hacerlo. Los kilómetros y el tiempo entraba dentro de nuestros cálculos y, ….. para que esperar más.

El sábado 12 de noviembre de 2011 fue la fecha elegida.
La aproximación en coche hasta el punto de salida está más que descrito en otras rutas. Autovía A7 dirección Málaga, tomar salida Nerja-Cuevas de Nerja. Enfilar hacia Cuevas de Nerja y en la misma entrada de las cuevas, por la izquierda tomar el carril que nos dirige al área recreativa de El Pinarillo.

Dejamos el coche justo en el cruce de la pista del Pinarillo – Cuesta subida al Cielo (320 m – 07:55 h – 00,00 km – 00:00 h). Esta vez llegamos pronto aunque no tanto como hubiéramos querido y sin dilación “volamos” más que andamos hasta llegar al Pinarillo (440 m – 08:15 h – 01,73 km – 00:25 h). El frescor de la mañana nos permite mantener el ritmo y en otro suspiro llegamos al cruce con la Fuente del Esparto (530 m – 08:33 h – 03,01 km – 00:38 h).

Seguimos por la pista que a partir de este punto empieza a ganar altura con rapidez. Alcanzamos el punto donde, por nuestra izquierda, nace el sendero (635 m – 08:51 h – 04,29 km – 00:56 h) que a través de un espesísimo matorral de aulagas, romeros, enebros, lentiscos y jaras asciende serpenteando a través del Cerro del Águila hasta alcanzar el

Collado de la Terriza (1.124 m). En el collado nos recibe un racheado y frío viento de poniente. Recuperamos el resuello y contemplamos los paisajes. Hacia levante el escabroso barranco de Cazadores con las aberturas de la Mina de la Furia a nuestro frente. Hacia el sur el emboscado barranco de la Coladilla luce su precioso pinar que verdea

brillante entre las sombras y los claros de un sol oblicuo que se cuela entre los nubarrones. Por poniente el perfil de la costa malagueña centellea entre chispeantes reflejos de un azul

plateado. A nuestro frente el sendero zigzaguea por la rocosa ladera hasta alcanzar el Collado de La Puerta (1.281 m – 10:17 h – 07,01 km – 02:12 h). Superamos el altozano

buscando un sitio donde resguardarnos de las frías ráfagas y poder reponer fuerzas. En un recodo entre las rocosas paredes de los contrafuertes de la Torre del Almendrón encontramos refugio. La parada es de sólo 7 minutos, frutos secos y fruta amenizan la charla y mitigan el esfuerzo. Desde aquí y con la vista puesta en la cima del Almendrón nos apresuramos, caminando ahora a sotavento, lo que nos permite recuperar el calor y desplazarnos con más rapidez. Afrontamos el último repecho y encaramos la expuesta arista hasta alcanzar la cumbre del Almendrón (1.513 m – 11:07 h – 08,25 km – 03:12 h).

Siempre nos impresionan los abruptos acantilados que conforman el circo de los Tajos del Almendrón y los Tajos del Sol. Son impresionantes en si mismos y de una salvaje belleza con la hoya del Chillar allá al fondo.

Sin más demora descendemos entre pedregales y roquedos hasta el Collado de la Mina de la Buena Fe (1.340 m – 11:40 h – 08,96 km – 03:45 h). Nos espera una empinada subida hasta el Alto de las Minas, pasando por el Nido de Buitre y recorriendo las aristas de los

Tajos del Sol. La última subida es un paso casi vertical por una pared, cuya apariencia impresiona más de lo que es en realidad. Tras una bonita trepada, un poco aérea pero no peligrosa, saltamos hasta la misma cumbre del Alto de las Minas (1.689 m – 12:30 h – 09,95 km – 04:35 h). Hacia el NE vemos la cumbre de la Navachica. Antes atravesamos la

depresión que conforma la Navagrande, sembrada de bajas y tortuosas encinas y el típico matorral almohadillado de la alta montaña mediterránea. Por fin hacemos cumbre (1.835 m – 13:18 h – 11,73 km – 05:23 h). La Navachica siempre nos recibe con un gélido y reforzado

poniente. La altitud lo favorece. Las vistas ya las hemos narrado en una anterior ocasión. En este día destaca sobre todo, por levante, las nevadas cumbres de Sierra Nevada. Paramos para comer. Con 23 min. tenemos suficiente, todavía nos espera una larga travesía hasta alcanzar el Alto del Cielo.
Partimos con la referencia de la línea de cumbres, vamos a ascender todos los cerros que nos salen al encuentro. Con rapidez llegamos a las Lomas de la Atalaya (1.800 m – 13:56 h – 12,49 km – 06:01 h). El transitar es fácil aunque sin sendero y con hitos de piedra tan

distanciados que, en ocasiones, perdemos el rumbo. Un cerro sin nombre (132 Ma-30017-AY) (1.730 m – 14:12 h – 13,14 km – 06:17 h) nos separa del conjunto de Los Pelaos, una

sucesión de tres cerros huérfanos de vegetación (1.719  m – 14:23 h – 13,59 km – 06:28 h). El camino gira a S-SE en un sube y baja de montículos rocosos, atravesamos una zona de pinar recientemente quemada que nos recuerdan el daño que las imprudencias humanas

son capaces de desencadenar. Esta zona está muy mal señalada y ocasionalmente perdemos el rumbo, aunque siempre mantenemos dirección S hasta alcanzar, por fin, el tan ansiado Alto del Cielo (1.509 m – 16:36 h – 18,51 km – 08:41 h). “Lo hemos vuelto a hacer”. Nos asalta la alegría, nos felicitamos mientras observamos por el oeste el espectacular recorrido. Nuevamente el frío poniente hace que nos detengamos lo preciso. Unos pocos frutos secos y más fruta nos emplazan a emprender la bajada. El tiempo se nos echa

encima y tememos que se hará de noche antes de llegar al coche. Destrepamos con la rapidez que nos permiten nuestras cansadas piernas. El sol crepuscular apenas caldea los cuerpos, el silencio nos invade mientras paso a paso descabalgamos por estos cerros. Llegamos al Cortijo de la Civila con el ocaso ya cercano. Sin detenernos afrontamos, ahora ya, una amplia pista que serpentea el barranco del Romero. La anochecida nos atrapa y los últimos kilómetros los hacemos casi a oscuras. Por fin, en un recodo vislumbramos el brillo de los cristales de nuestro vehículo. Lo hicimos, finalizamos y dentro de los planes y tiempos establecidos (320 m – 18:58 h – 25,93 km – 11:03 h), los estiramientos los hacemos a la luz de los faros. Estamos muy contentos y, por supuesto, nos vamos a homenajear con una rica cena, esta vez en casa.

Los datos finales son como sigue:
Distancia total recorrida: 25,93 km
Tiempo total empleado: 11:03 h
Tiempo en movimiento: 08:19 h
Tiempo parados: 02:44 h
Velocidad media en movimiento: 3,1 km/h
Desnivel total acumulado: 2.048 m

Podéis bajaros esta ruta para GPS en la siguiente dirección de wikiloc: