viernes, 30 de septiembre de 2011

Sierra Nevada: Circular por el río Dílar

Paseando por los alrededores del río Dílar
A la sombra de los Alayos y el Trevenque

Este itinerario rondaba nuestra cabeza desde hacía algún tiempo. Ya habíamos recorrido los Alayos en toda su extensión y subido en numerosas ocasiones al Trevenque.

El atractivo barranco que forma el Dílar entre ambas cuerdas era nuestro siguiente objetivo. Así una tarde de septiembre nos decidimos a recorrer sus paisajes y saltar entre sus aguas.
La aproximación la hacemos desde Motril o Granada por la autovía A-44 en dirección a la Zubia. Una vez traspasada esta población tomamos dirección Cumbres Verdes, pasamos el Cortijo de la Fuente del Hervidero, para llegar hasta el Cortijo Sevilla, lugar de inicio y fin de este recorrido.
Son las 15:15 h (1.376 m). En esta última tarde del verano, el día es magnífico, cálido, con una ligera brisa de poniente que refresca algo el ambiente, ideal para el disfrute del camino.
Partimos tomando dirección S-SE siguiendo un sendero que nos indica que en unos 3,7 km llegaremos hasta la Toma del Canal de la Espartera.
Mientras, dejamos atrás el derruído Cortijo Sevilla por donde asoman varias cabras montesas. Caminamos pensativos por unos prados agostados por el largo y seco verano. El sendero toma dirección E para atravesar una extensa zona de arenales dolomíticos.

Su escasa pero exclusiva vegetación y su blanquecino aspecto reverbera, a esta primera hora de la tarde, una cegadora luz.

Al poco el camino toma dirección NE encajonándose sobre las altas paredes de la cuerda del Trevenque y dobla cruzando el Barranco del Buho. Aparecen pinares claros, mezclados con manchas de encinar donde grandes pies de cornicabras sombrean parte del camino y extensos zarzales nos ofrecen sus sabrosos frutos. Evidentemente los comemos con deleite, las azucaradas y jugosas bayas se hacen irresistibles. El sendero continua en suave descenso ciñéndose a los contornos de la ladera. Los pinares se hacen más densos y la vegetación boscosa gana camino. Hacia el fondo del barranco encajonado entre su lecho y flanqueado por una tupida vegetación, escucho el devenir del río, como se precipita entre pequeños saltos o como contornea grandes bloques de piedra. Después de otra vuelta y tras una pequeña subida aparece la Toma del Canal de la Espartera. Hemos tardado una hora en recorrer estos primeros 3,7 Km. (1.375 m). Nos detenemos sólo unos instantes para decidir qué camino tomar.

Tenemos dos opciones: una es volver sobre nuestros pasos para encontrar una pista que desciende hacia el río y lo cruza. Otra (desconocida) es cruzar en la Espartera el río y buscar alguna vereda que nos lleve hasta enlazar con el sendero en la otra parte del río. Tomamos la segunda opción.
Cruzamos el río sobre dos grandes troncos de álamos caídos y continuamos por un sendero que se vuelve muy enmarañado. Zarzales, rosales y un denso pinar sombrean el camino. Avanzamos cerca del río aunque sin verlo por la abundante vegetación. Poco a poco el sendero se aleja del lecho del barranco y comienza a ascender, al tiempo que el pinar se aclara. En un recodo del camino vemos un hito de piedras y cambiamos de dirección (W) para marchar sin alejarnos del río. El sendero se vuelve poco más que una estrecha trocha abierta en la maleza. Procuramos no perder el sentido de marcha, la vegetación es espesa y pinchuda. Llevamos casi media hora transitando por estas incisivas trochas, su espesa vegetación nos acorta la visión pero seguimos orientados dirección W sin perder el sonido del río. De repente y, hacia abajo, vemos el perfil de la pista que queremos tomar. La alcanzamos con rapidez y ya continuamos por ella de forma más agradable. Tras una pronunciada bajada alcanzamos el lecho del Dílar. Amplios rosales, grandes zarzales, altos álamos y frondosos sauces sombrean la lámina de agua. Tenemos que cruzar el río, una y otra vez. Lo hacemos tantas veces que finalmente decidimos ir vadeando sin quitarnos las zapatillas. Nos damos cuenta que el camino zigzaguea la lámina de agua franqueando a derecha e izquierda en numerosas ocasiones.

La tarde camina hacia el ocaso, el calor se amortigua, la luz oblícua penetra por el barranco, cruzamos la cerrada que conforma los Atalayones de Dílar para finalmente llegar hasta la Central de Nuestra Señora de las Angustias. Son las 18:00 h (llevamos 2,45 h de camino), hemos recorrido 9,9 km y estamos a 975 m de altura. Descansamos sólo lo necesario para comer alguna cosa y tratar de quitar toda el agua que podamos  de nuestros calcetines y zapatillas.

Nos preparamos para afrontar la parte más dura del recorrido, la ascensión al Cerro de la Boca de la Pescà. Un sendero que nos hará ascender 500 m en altitud en poco más de dos kilómetros. Una dura subida que comienza un centenar de metros pasados la Central. Un cartel nos indica el camino. La subida empieza desde el principio. Agradecemos la sombra que proyectan las paredes rocosas a poniente. Caminamos con rapidez esforzándonos en la subida. Al poco el cálido sol del final de la tarde calienta los cuerpos exigiéndonos más energía para no perder el paso. El acompasamiento de la respiración con el ritmo de las pisadas nos concentra para no desfallecer. Cuando casi la fatiga nos hace bajar el ritmo llegamos al final de la ascensión. Hemos tardado 32 minutos en ascender 500 m en 2,7 km. Ahora solo queda dejarnos llevar en estos últimos 2,5 kilómetros, los cuales llanean para atravesar primero unos preciosos pinares de repoblación y después una zona dolomítica conocida como el arenal, y acabar nuevamente en el Cortijo Sevilla.

Satisfechos, sudorosos pero contentos, realizamos nuestros ejercicios de estiramiento mientras cotemplamos por el sur la cuerda de los Alayos, superados por los Gallos y el grandioso Cerro del Caballo. Mientras que por levante el majestuoso Trevenque es escoltado por las altas cumbres de Sierra Nevada.

Los datos finales son como sigue:
Distancia total recorrida: 15,14 km
Tiempo total empleado:  3:42:42 h
Velocidad media: 4,08 Km/h

Podéis bajar esta ruta para GPS desde Wikiloc en el siguiente enlace: