lunes, 19 de septiembre de 2011

Circular por la Sierra del Sit (Petrer - A)


La Sierra del Sit está enclavada a caballo entre las comarcas del Medio Vinalopó y el Alacantí. Se extiende por los términos municipales de Petrer, Castalla y Agost. Tiene una forma más o menos de media luna con sus dos cumbres principales a los extremos: Alto de la Cilla del Sit (1.127 m) y el Alto del Sit (1.104 m). De naturaleza calcárea, su vegetación está compuesta principalmente por matorral bajo mediterráneo (romeral, lentiscar), amplias zonas de pinar de repoblación, mientras que en las zonas altas o más húmedas encontramos restos del antiguo carrascal mezclado con pinar.


Nuestro recorrido nos llevará desde la misma población de Petrer, pasando por el Alto de la Cilla del Sit, para atravesar por el Collado del Contador y descender hasta el Racó del Xolí (Rincón Bello), para regresar de nuevo hasta el inicio.

 Es un circuito circular donde podremos disfrutar de estupendas vistas de las montañas de los alrededores y visitar el Racó del Xolí, un delicioso lugar enclavado en un barranco entre abruptas paredes rocosas con saltos de agua. Existe allí un área recreativa que es propiedad de la Generalitat Valenciana.
La aproximación la hacemos desde Alicante tomando la autovía A-31 dirección Madrid. Tomamos la salida de Petrer (Polígono Salinetas). Justo al apearnos de la autovía veremos los paneles informativos de comienzo del sendero (PR-CV 36), el cual seguiremos completamente.
Desde los paneles informativos circularemos por un camino asfaltado que durante unos 3 Km (aproximadamente) nos llevará hasta la misma base de la ladera NW por donde asciende el sendero.
 Podemos ahorrarnos este trayecto de asfalto y acercarnos con el coche hasta el punto donde termina el asfalto y comienza la pista propiamente dicha. Existe en esta zona plazas de aparcamiento aunque en número limitado.
Nosotros tomamos esta última opción y comenzamos el pateo justo donde se inicia el sendero. Dejamos el coche sobre las 9:30 h de la mañana. El día se presenta luminoso, despejado y claro. Una suave brisa del NW refresca el ambiente. El sendero está marcado y es muy fácil de seguir. Comienza cruzando una zona de pinar que se extiende por la ladera NW. Zigzaguea por esta vertiente completamente a la sombra de los altos riscos. Atraviesa una parte deliciosa de encinar donde sobreviven durillos y madroños, para desembocar en un alto que hace las veces de mirador privilegiado, con las poblaciones de Elda y Petrer a nuestros pies. Desde aquí continuamos dirección N para rodear zigzaguendo la parte alta de la vertiente NW, entre coscojas, y 


encinas bajas para llegar a la planicie final desde donde vislumbramos el mojón de piedras que nos indica la cima del Alto de la Cilla del Sit (1.127 m). En aproximadamente una hora y media se puede llegar hasta la cima (3,3 km).


Desde aquí las vistas son imponentes. Es fácil reconocer la ciudad de Alicante junto a la línea de la costa. El mediterráneo resplandece bajo los rayos del sol. Vemos el orgulloso Maigmó destacar hacia levante, con el Maigmonet, el Alto del Guixop y la Replana de la Font del Llop.
El Xorret de Catí, Sierra del Caballo, por el norte. Hacia poniente la lejana Sierra de Crevillent.
Por el sur vemos el Alto del Sit cuajado de antenas, els Xaparralls, y el Comptador.


Pronto retomamos el camino. Tomamos dirección E, descendiendo por la empinada y pedregosa vertiente hasta la pista que aparece a nuestros pies.


La continuamos en un delicioso paseo más o menos en llano descendente hasta encontrar el Collado del Comptador. 


A nuestra izquierda parte un sendero en dirección norte que bordea descendiendo esta falda atravesando unos magníficos pinares de repoblación mezclados con grandes encinas y numerosos madroños. En poco más de una hora estamos en el cruce de caminos junto a un panel informativo sobre la biodiversidad del entorno. Paramos unos minutos para refrescarnos y tomar algo de comida. Llevamos 6,4 Km. Desde aquí y en dirección E por una empinada pista forestal que después se hace asfaltada alcanzamos el Racó del Xolí (Rincón Bello) (Km 8,6).
















Por ser domingo este paraje natural con merenderos está completamente lleno de gente y coches, con rapidez hacemos una visita. Retomando la vuelta con prontitud. Volvemos por la misma pista hasta el cruce de caminos. El recorrido de vuelta se hace pesado por el calor del medio día y la inclinación del camino. Poco a poco ascendemos hasta el collado, pasando por la zona donde se inicia la ferrata del Sit.


Finalmente una larga y empinada bajada nos devuelve hasta el inicio. 


Os podéis bajar la ruta para GPS desde el siguiente enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2042754

Los datos finales son como siguen:
Distancia total recorrida: 14,33 Km
Tiempo total empleado: 4,43 h
Velocidad media empleada: 3,03 Km/h
Desnivel máximo acumulado: 1.139 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario