sábado, 27 de agosto de 2011

La Mira por el carril de los Galayos




Ya ascendimos el Alto de La Mira (2.343 m) justo ahora hace un año. Era nuestra primera visita a Sierra de Gredos y, la primera vez que lo hacíamos. Subimos siguiendo el PR AV-18 hasta el Puerto del Peón y desde allí, tomando un sendero que marcha en dirección SW pasamos por el derruido refugio de “los Pelaos” hasta alcanzar la cumbre de La Mira.


 Fue en este trayecto donde vislumbramos por primera vez el magnífico cuchillar de Los Galayos. Una crestería de increíbles agujas graníticas que nos impactaron por su salvaje verticalidad. Empezamos a saborear sus nombres: El Torreón, La Aguja Negra, El Gran Galayo, etc. Y poco a poco nos fue entrando el gusanillo de volver otra vez a ascender La Mira pero, en esta ocasión, atravesando los pies de estos colosos verticales. Queríamos saborear su grandiosa verticalidad y sus colosales dimensiones.


 Ahora vemos cumplido nuestro compromiso.

La aproximación la hacemos desde la población de Arenas de San Pedro, a través de la carretera AV-P-713 dirección Guisando. Desde esta localidad buscamos las indicaciones hacia la “Plataforma del Nogal del Barranco” (1.260 m) donde llegamos después de unos 4 km. Este es el lugar donde aparcamos el coche. Hay paneles informativos que nos indican la ruta. 
En nuestro trayecto vamos a seguir inicialmente el PR AV-43 denominado “Carril de los Galayos”, el cual asciende por la garganta del río Pelayo para continuar por la garganta de los Galayos hasta llegar al refugio “Victory”  (1.895 m).

Nos acompaña un excelente día, soleado y cálido. Esta primera parte del sendero está empedrado, es ancho y de fácil andar. Serpentea tomando altura a través de un espeso pinar jalonado de grandes enebros.
Con prontitud dejamos la fresca sombra del bosque para afrontar un falso llano que va ascendiendo paulatinamente hasta llegar a la llamada “Fuente del Amanecer” (1.400 m) y que, en estos días de agosto, está seca. Seguimos ascendiendo en un corto zigzag continuado de otro corto llano y una pequeña subida hasta desembocar en la fuente conocida como  "Macario Blázquez” (1.560 m). Esta fuente sí lleva agua, en ella nos refrescamos y reponemos existencias tan importante en este caluroso día.

Continuamos en un corto trayecto siempre ascendente hasta llegar a la zona de “La Apretura” a los mismos pies de los hermosos Galayos.
A nuestra izquierda queda la garganta de los Galayos por donde vemos y escuchamos el sonido del agua del arroyo descender. El risco del Enebro (1.927 m) separa el canal de La Mira del canal del Enebro, ambos tributarios del arroyo de los Galayos. A nuestra derecha el Alto de las Berroqueras (1.979 m) separado de la cadena de los Galayos por el canal de las Berroqueras. Un poco más arriba y hacia la derecha está la cuerda de los imponentes Galayos.

 Desde sus pies, nos vamos haciendo una idea de su grandiosa estampa, la verticalidad de sus esculturas pétreas que parecen talladas por gigantescas manos, con cortes verticales de vertiginosas paredes. Vemos la Aguja Negra, El Torreón, el pequeño Galayo y coronando toda la cadena el orgulloso Gran Galayo (2.215 m). Nos tomamos nuestro tiempo para saborear el conjunto. Nos empequeñece su titánica grandeza, a la vez nos atraen sus verticales paredes de vertiginosos pasos. Vemos y oímos gente escalando en diversas vías, admiramos su pundonor y osadía por poder acometer la escalada de estas graníticas y verticales vías.


Nos encontramos a 1.700 m en un cruce de senderos. Tomamos recto un poco hacia la derecha por la conocida “Apretura”. Un cartel informativo nos advierte de los peligros que conlleva esta vía. Por la izquierda parte el sendero que atraviesa la conocida zona de las Zetas (este camino lo usaremos más tarde para descender).
La Apretura sigue un empinadísimo sendero sin definición clara, caminamos intuitivamente pegados a las paredes, desde aquí la vista de sus agujas todavía resulta más espectacular, seguimos unos hitos de piedra y nuestra propia intuición. Tras un corto esfuerzo nos plantamos en el refugio Victory, una preciosa atalaya desde donde observar con total tranquilidad toda la cuerda y, lugar de partida para escaladores.


El refugio Victory fue construido en 1.949 sobre la antigua “Majada de las Borras”. Debe su nombre a Antonio Victory, un destacado miembro del alpinismo de Peñalara en las primeras décadas del siglo XX. El refugio es pequeño, ofrece 14 plazas y es propiedad del Centro Excursionista de Peñalara. Tiene guarda en algunas épocas del año.

Después de un corto descanso con refrigerio a base de fruta, continuamos la ascensión hacia la Mira. Existe un sendero más intuitivo que evidente, señalado con hitos de piedra. Se dirige con bastante inclinación por un corredor hasta coronar la llamada “Puerta Falsa” , desde donde girando en dirección W-SW alcanzamos con facilidad la cima del Alto de La Mira (2.343 m). Este punto geodésico es una estupendo otero desde donde podemos observar hacia poniente las máximas cotas de Gredos: El Almanzor, La Galana, el Alto del Cervunal. Por el norte vemos innumerables riscos que encajonan el transcurrir del río Tormes. Mientras que por el sur podemos ver toda la vega del río Tietar. Se cierra las vistas por levante mediante las cimas de la Sierra del Arenal.



La vuelta la hacemos tomando primero dirección al derruido refugio de “los Pelaos” y la Fuente de La Mira, en donde bebemos y repostamos agua. En sus prados siempre podemos disfrutar de vacas de la raza avileña. Seguimos con dirección E hasta alcanzar la “Puerta Falsa” para descender con rapidez hasta el refugio Victory. Desde éste tomamos el sendero dirección S-SW que nos aleja de los pies de los Galayos y nos permite una magnífica vista de los mismos. Atravesamos las conocidas “Zetas”, un delicioso sendero en espiral que nos desciende rápidamente hasta el cruce con la “Apretura”. Desde aquí solo es dejarnos caer por el “Carril de los Galayos” hasta acabar 


nuevamente en la Plataforma del Nogal del Baranco, donde en su hermosa y fresca fuente nos 


reponemos de esta majestuosa excursión.



Esta excursión la realizamos el lunes 8 de agosto de 2011, con buen tiempo. En invierno las distintas condiciones climáticas pueden hacer variar el recorrido por la imposibilidad de detectar senderos o hitos.

Los datos finales son como sigue:

Distancia total recorrida: 12,8 km
Tiempo total empleado: 7,55 h
Desnivel total acumulado: 1.291 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario