lunes, 4 de julio de 2011

Sierra Nevada: Cerro de los Machos

  
La ruta que hemos propuesto para hoy con el nombre del Cerro de los Machos nos llevará, desde la Hoya de la Mora (2.340 m), pasando por las lomas de San Juan (2.776 m) para enlazar con el Veredón Bajo, para después cruzar el Corral del Veleta y ascender la ladera NW de Los Machos hasta su cumbre (3.327 m). El descenso lo haremos bajando nuevamente al Corral del Veleta, el cual vamos a atravesar en toda su longitud, para buscar después la salida por el Veredón Alto hasta las Posiciones del Veleta y, desde allí, dejarnos caer nuevamente hasta la Hoya de la Mora.


Es un itinerario circular cuyo principal atractivo está en recorrer los olvidados Veredones (inferior y superior) y, el atravesar todo el Corral del Veleta que por esta época está todavía cubierto de una gruesa capa de nieve.


La idea surje de la compañera Ana Crespo y a la cita acudimos Heather, Arielle y Enric.


Partimos a las 7:00 desde Granada por la carretera de la sierra hasta llegar a la Hoya de la Mora, donde dejamos los coches. El aparcamiento de la Hoya de la Mora es punto de inicio y final del recorrido. Empezamos a caminar por la carretera asfaltada hasta sobrepasar el albergue militar. Un poco después de dicho albergue y por nuestra izquierda buscamos la entrada de un sendero que rodea por la parte trasera el viejo observatorio astronómico (ahora en ruínas) y bordea la ladera norte de la Hoya de San Juan. Al poco cruzamos un


riachuelo que baja desde los Panderones y nos encaminamos hacia la loma de San Juan. En este primer repecho estamos acompañados por un rebaño de ovejas, mientras nos acercamos hasta un alto mojón (creo que quiere indicar el punto más alto de la loma de San Juan, aunque desconozco si esto es así).

 Desde aquí buscamos la arista de la norte del Cerro del Campanario, por los llamados Tajos del Campanario, hasta que encontramos la entrada del Veredón inferior, señalizada por una escultura metálica que representa la rosa de los Vientos. El veredón recorre una arista algo aérea de estos Tajos del Campanario, aunque a simple vista no se observa el camino, una vez metidos éste nos sale al paso sin dificultad. Este es un lugar con gran plasticidad paisajística, las vistas son extraordinarias con los colosos (Mulhacén y Alcazaba) hacia el NE, Los Machos por el sur y, continuados hacia el SW por la mole del Picacho (El Veleta) a cuyos pies vemos el circo glaciar que conforma el llamado Corral del Veleta. Son paisajes de extraordinaria grandiosidad, donde roca y nieve, cielo y luz se convierten en protagonistas.
Continuamos por el Veredón Bajo hasta que un primer nevero nos cierra el paso. 


Necesitamos los crampones. Este pequeño nevero ya está conectado con los grandes neveros que vemos en el cercano Corral del Veleta. Atravesamos el nevado circo y nos encaminamos hacia la primera gran subida en la loma NW del Cerro de los Machos, un


paredón con mucha inclinación, totalmente cubierta de nieve, la cual afrontamos pacientemente y con el cuidado que merece. Piolet y crampones son imprescindibles. Una buena dosis de paciencia y una buena preparación nos llevan en poco tiempo hasta el Collado de los Machos, donde nos quitamos ya los crampones y en un periquete nos acercamos hasta la misma cumbre.


Las vistas son exquisitas, El Mulhacén, la Alcazaba, el Puntal de Vacares y la línea de altas cumbres hasta el Picón de Jeres por la parte oriental. El Pico del Sabinal, los Tajos


del Tesoro y del Sabinal, el Peñón Colorado, algunas lagunas y más adelante la Sierra de Lújar nos acompañan por el sur hasta depositar nuestra visión en el inmenso y lejano lecho del Mediterráneo. La titánica mole del Picacho del Veleta nos cierra la vista por poniente,


mientras por el norte la vista nos alcanza hasta la lejana vega de Granada cerrada por la Sierra de Huetor. El tiempo y las vistas merecen una prolongada parada en la cual aprovechamos para hacer el almuerzo e intercambiar sensaciones.

La vuelta la realizamos en parte por el mismo camino. Tomamos el collado de los Machos y cramponeamos descendiendo su loma NW hasta bajar al Corral del Veleta, lo cruzamos totalmente, siempre acompañados de nieve y, ascendemos nuevamente por los Tajos del Campanario, ahora por una corta pero inclinada pala de nieve, hasta buscar la entrada del Veredón superior. En un instante salimos cerca de las Posiciones del Veleta. Desde aquí y, ya por el sendero habitual, regresamos tranquilamente hasta el aparcamiento de la Hoya de la Mora donde damos por concluído este magnífico derrotero.
Este itinerario lo realizamos el 2 de Julio de 2011.


Los datos númericos que tanto gustan a muchos de nuestros amigos, son los siguientes:
Distancia total recorrida (ida y vuelta): 12,72 Km.
Tiempo total empleado: 8:27 h
Tiempo en movimiento: 4:05 h
Tiempo parados: 4:22 h
Desnivel acumulado: 1.082 m

Como siempre digo, el tiempo puede ser menor y, va en función del disfrute que uno quiera darle a la ruta. A nosotros nos agrada deleitarnos con el paisaje, el sol, las plantas, hacer fotos y la compañía de quienes comparten con nosotros estos caminos.

Podéis encontrar el track de esta ruta publicado en Wikiloc, en el siguiente enlace:

Texto y Fotografías: Arielle & Enric

No hay comentarios:

Publicar un comentario