viernes, 1 de julio de 2011

Sierra Nevada: Bestiajada · 2010

El pasado sábado 19/6/2010 participé junto a los compañeros del Club de Montaña Mulhacen en la marcha que ellos mismos denominan “la bestiajada 2010”. No es gratuito este calificativo pues la caminata recorre 31,5 Km por Sierra Nevada, con un nivel acumulado positivo en altura de 2.000 m.
Sobre las 6:30 h y en el punto habitual de salida, aparecen a la cita: Ramón, Pilar, Ana Quintana, Paco, Arielle, Enric, Esther, Manolo Abril, Jesús González, Gabriel, Paco Bedmar, Antonio Morell, y los organizadores Conchi Ortega y Guillermo “bestiajo”. Catorce compañeros degustadores de las grandes rutas.
El microbús llega puntual, nos llevará desde este lugar hasta el punto de salida en el área recreativa de Puente Palo (Soportujar) a 1740 m.
A las 7:50 h. Iniciamos la marcha, remontamos el rio Chico por una pista forestal bastante amplia entre frondosos bosques de pino rojo y tras unas 2 h, llegamos al refugio del Cebollar a 2.500 m de altitud. Tras una breve parada nos encaminamos hasta la primera cima del día, el pico de las Alegas a 2.709 m, donde hacemos una primera parada para reponer fuerzas y unir el grupo.  Una vez respuestas fuerzas, cambiadas impresiones y disfrutado
del magnífico paisaje, nos encaminamos al segundo alto del día, el pico Tajo de los Machos de 3.088m., llegamos bastante exhaustos por el desnivel y la altura,
en la misma cima paramos para comer algo, el frío es bastante intenso a pesar del magnífico sol que brilla sobre nuestras cabezas. Tras esta reunión de corta duración nos encaminamos hasta el refugio de Elorrieta de 3160 m (punto más alto
del recorrido), la nieve ya es bastante abundante aunque pasamos largos tramos todavía sin ponernos los crampones. Desde aquí, bajamos a los lagunillos de la Virgen ya a 2890 m, ahora con la seguridad que nos ofrecen los crampones puesto que las palas de nieve son abundantes y de grandes dimensiones, tomamos todas las precauciones necesarias también con las grietas “tipo glaciar”
que este año se están produciendo, o con los desprendimientos de nieve que nos esperan en cuanto caliente más el Sol. Desde los lagunillos a través de los prados de la Virgen de la Ermita continuamos hasta las chorreras del Molinillo, donde
comemos en un paraje de espectacular y agreste belleza, con unas enormes cascadas repletas de agua que me producen un efecto de debilidad frente a la fortaleza que la naturaleza imprime en este lugar. Tras una tranquila comida,
cruzamos el río para ascender la Loma del Dilar y el Peñón de Matías a 2.462 m. Aunque son cerca de las 17:00 h el ritmo continua vivo, pasamos por la Loma de los Panaderos de 2.228 m, para bajar hasta el collado del Tejo o collado de Martín (1.891 m). Seguimos todo el grupo unido y con ánimo para proceder a la última ascensión del día, el pico de Trevenque. La subida se hace pesada, los ánimos están bajos y todo el mundo asciende cabizbajo. En menos de una hora
estamos en su cumbre, nos desborda la alegría por haber logrado superar tamaña “bestiajada”. Nos felicitamos, hacemos las fotos de rigor y con ánimo renovado bajamos los arenales del Trevenque para encaminarnos a cubrir los últimos seis quilómetros que nos separan de nuestro punto final. Al cortijo del Hervidero (1250 m ) llegamos sobre las 21:30 h, han sido 13h 40 minutos, 31,5 Km de distancia y 2.000 m de altitud positiva acumulada.