jueves, 30 de junio de 2011

El alto de El Cielo

En este espectacular entorno que es el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, el Alto del Cielo es uno de los destinos más vistosos y visitados del parque. Su posición más cercana al mar ofrece unas impresionantes vistas de todo el macizo y de toda la costa granadina y malagueña. En ocasiones de buena visibilidad se divisan claramente las costas marroquíes.
Esta bonita excursión la realizamos el 8 de diciembre de 2010.


La aproximación la hacemos con el coche por la autovía. Tomamos la salida de Nerja (Cuevas de Nerja). Después seguimos dirección hacia las Cuevas, donde en la entrada y justo antes del parking a mano izquierda, sale un camino forestal que tras superar una primera valla (siempre está abierta) nos adentra en el Parque Natural, después de unos 2 ó 3 kilómetros llegamos a un cruce (334 msnm) donde hacia la izquierda nos indica dirección al área recreativa de El Pinarillo (lugar de partida de la ruta que asciende hasta la Navachica), mientras que a la derecha nos marca simplemente “sendero”.


En este mismo cruce dejamos el coche y comenzamos el pateo en la dirección que marca la flecha “Sendero”. Esta vía se conoce como el "camino de la cuesta del Cielo". Es otra pista forestal sólo apta para vehículos todo terreno pero cómoda para el tránsito a pié. Aunque de ascensión constante, es de fácil pateo.

Tranquilamente, disfrutando del paisaje, entre verdes pinares y una frondosa máquia mediterránea, donde el lentisco, la coscoja, los distintos aladiernos y el raro boj (Buxus balearica) nos acompañan todo el trayecto. En unos 50 minutos y tras 3,15 kilómetros, llegamos, sin ningún contratiempo, hasta el cortijo de la Civila (760 msnm), lugar donde abandonamos las amplia pista y comienza el sendero que asciende hasta el mismo Alto del Cielo.                                                                                                    
Tras un primer descanso para beber un poco de agua y comer unas mandarinas, que nos permiten recuperarnos de esta primera parte, sin más dilación comenzamos la propia ascensión.
El sendero se enrosca a la loma que tenemos al frente, zigzagueando se eleva con rapidez entre densos matorrales de romero, enebros y coscojas hasta una pequeña atalaya cercana a los 1.100 msnm desde donde, tras otra pequeña parada para contemplar la belleza del paisaje y tomar las fotos de rigor, continuamos sin pérdida.


El camino nos da una tregua con un largo y falso llano que nos lleva con rapidez hasta la misma base que forma la pirámide final de El Alto del Cielo.

              
Una vez en su base la senda se eleva con una vivacidad sorprendente, una fuerte subida por la parte izquierda de la mole, nos deja casi sin resuello pero con determinación en la misma cumbre. Nos recibe una cartel indicativo del final del sendero, el vértice geodésico y una cruz. Estamos a 1.505 msnm, un poco exhaustos pero muy contentos por haber llegado.

El recorrido desde donde dejamos el coche es de 7,14 kilómetros, nos ha llevado 2,06 horas de caminata (sin contar paradas) y cerca de 1.200 m de desnivel hasta la misma cima.
Las vistas son espectaculares, la visión de la costa desde el Cabo de Sacratif y la costa de Motril hacia levante, con Nerja a nuestros pies, mientras que las brumas desdibujan la costa malagueña hacia el suroeste.      
Sólo lo nublado del día enturbia la grandiosidad del paisaje. La bruma marina nos impide deleitarnos con las cercanas costas africanas, mientras que hacia el norte y noroeste las altas cumbres de la Maroma y la Navachica cubiertas de unas negras nubes, que impiden ver su verdadera grandiosidad y altitud, nos auguran un gélido viento que está por llegar.


Estos augurios se cumplen y un frío viento de poniente nos hace encoger y recoger las cosas. Una última mirada desde este único otero nos precede el regreso. El camino será el mismo y tras unas 2 horas más damos por finalizada la excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario