martes, 4 de octubre de 2011

Circular Los Escullos - Los Frailes



El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en la provincia de Almería ha sido para nosotros, desde que nos conocimos allí en el año 2009, un sitio casi mágico y hemos vuelto una y otra vez para recorrer todos sus rincones, lomas y playas.


El parque, de gran relevancia ecológica, es de origen volcánico y es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía, con una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has).
En esta ocasión, un maravilloso sábado 24 de septiembre, queremos hacer un recorrido circular desde el Camping Los Escullos pasando por Los Frailes, dos lomas de origen volcánico, uno un poco más alto que otro (444m. y 493m. respectivamente) que conforman el techo del Parque Natural.


Salimos casi a mediodía (11:48 h – 20 m – km 0), una hora no muy recomendable por el intenso calor pero con sombrero, agua y untados con crema solar  todo es soportable. Partimos desde la puerta del camping en dirección sur. Seguimos una polvorienta pista que se convierte en camino asfaltado hasta llegar a un depósito de agua (12:00 h – 55 m – Km 0,937) que dejamos atrás, siguiendo intuitivamente el poco evidente sendero que se dirige por la vaguada, hacía arriba.


 La vegetación inicialmente rala toma altura en esta vaguada y casi entorpece el andar.


 Comenzamos a ganar altura y divisamos con deleite el radiante mar  mediterráneo. El camino continua ascendiendo con rapidez y en un santiamén estamos en un primer collado (12:15 – 137 m – km 1,53). 


Los paisajes son espectaculares, divisamos hacia levante toda la línea de la costa con sus contorneados cabos, ensenadas y salientes en una sinfonía de oscuros colores destacando sobre el refulgente mar azul. 




















Seguimos remontando, nos lo tomamos con calma, el paisaje, la calidez del ambiente, la claridad y los colores nos envuelven. Nos detenemos una y otra vez, miramos, charlamos y disfrutamos. Después de atravesar unos cortos pedregales y saltar entre los riscos llegamos a la primera cumbre: el Cerro de los Frailes (13:48 h – 442 m – km 2,72).


 No nos cansamos de contemplar las vistas, la aridez del interior contrasta con la composición de colores del azul mediterráneo. Descendemos el cerro por su cara occidental entre destrepadas y saltos entre rocas y  alcanzamos el collado de los Grajos (14:07 h – 352 m – km 3,00). Delante tenemos la última subida del día, la vertiente oriental de El Fraile. Divisamos hitos de piedra y los seguimos, nos acercan hasta la pared oriental. Unos bonitos pasos de trepada y unos saltos entre grandes bloques nos dejan con rapidez en la misma cumbre (14:35 h – 493 m – km 3,45). Sobre su vértice geodésico almorzamos y contemplamos extasiados toda la amplitud del Parque.


 Por poniente la bahía de San José, la playa de los Genoveses hasta el cerro de la Vela Blanca. Por levante los Escullos, la Isleta del Moro y el lejano cerro de los Lobos. Por el sur la inmensidad del gran azul que es el mar mediterráneo donde vemos el surcar de algunos barcos de vela, un grupo de kayaks y en la lejanía una enorme nao comercial. Hacia el norte la aridez del interior con su agotada vegetación en este principio de otoño,  el cerro de la Majada Redonda, el morrón de Mateo, el cerro de la Viña y otros que desconocemos.




Tras una animada comida retomamos el camino de vuelta. Descendemos por una  larga loma que serpentea hacia el NW para después tomar dirección N a través de unas petrificadas coladas de lava que nos recuerdan muchos paisajes de las lejanas islas Canarias. Seguimos unos mojones de piedra, a veces teñidos de blanco, y cruzamos unos amplios barrancos  para retornar al camping (16:00 h – 20 m – km 6,96).


Un recorrido fácil, agradable de andar aunque no exento de alguna corta trepada y algún tramo de gran desnivel. Desde luego las vistas, los paisajes compensan cualquier


contratiempo. Muy recomendable porque podremos divisar con amplitud toda la extensión del Parque Natural de Cabo de Gata.

Los datos son como siguen:
Distancia total recorrida: 7,09 km
Tiempo total empleado: 4,17 h
Desnivel acumulado: 491 m
Evidentemente el tiempo empleado puede ser mucho menor. Nosotros lo tomamos con calma, el día y el paisaje lo exigían. Charlas, fotografías y largas contemplaciones nos llevaron a ello.

Podéis bajaros la ruta para GPS desde Wikiloc en el siguiente link:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2059063

Texto y Fotografías: Arielle & Enric

No hay comentarios:

Publicar un comentario