viernes, 2 de septiembre de 2011

Cinco Lagunas


Una de las excursiones más atractivas a nivel paisajístico que se pueden realizar en Sierra de Gredos, es la subida hasta Cinco Lagunas. El circo de Cinco Lagunas es el más meridional de los circos glaciares de esta parte del macizo central de Gredos, está dispuesto en cuatro niveles que atrapan al excursionista por su feroz naturaleza, su soledad y la plasticidad de sus paisajes.


El itinerario que vamos a seguir coincide con el PR-AV 35 el cual partiendo desde la población de Navalperal de Tormes, recorre la Garganta del Pinar hasta el Chozo de la Barranca y desde aquí por la Hoya de las Berzas hasta ascender al circo de Cinco Lagunas.


La aproximación la hacemos por la carretera AV-941 que nos lleva desde el Parador de Gredos, atravesando la población de Hoyos del Espino hasta nuestro destino: Navalperal de Tormes. Una vez en ella, la cruzamos completamente y antes de salir del pueblo hacia la izquierda parte una calle que en bajada atraviesa nuevamente la aldea pero en sentido contrario para transportarnos, siempre por camino asfaltado y en descendente, hasta el lecho del río, donde podemos aparcar nuestro vehículo. Hay zonas habilitadas para ello a ambos lados del Tormes.


Empezamos recorrido en este punto (1.230 m). Son las 10:05 y nos espera otra jornada calurosa. Cruzamos el Puente de las Cadenas sobre el Tormes, nos tropezamos de bruces con una fuente y un panel informativo de ruta.
Tomamos una pista a nuestra derecha que en ascendente nos va alejando paulatinamente del lecho del río, ésta desemboca en un corto llano para después descender levemente por la derecha y volver a cruzar el lecho del río por el Puente de las Ranas.
Una vez cruzado el puente la pista continua por la izquierda en ligera subida hasta llegar a una curva bastante cerrada en donde abandonaremos el camino principal (está marcado con un cartel de madera). Tomamos ahora, un sendero que por la izquierda y en ligero descenso (SE), atraviesa una zona de robledal hasta acercarnos nuevamente al lecho del río, para volverlo a cruzar por un puente de cemento estrecho llamado Puente de las Tenadas. Continuamos derechos por el sendero y cruzamos ahora un arroyo saltando por unas piedras el cual continua  por un camino empedrado encajado entre viejos muros de piedra hasta llegar a una bifurcación que nos indica por la izquierda a “Laguna Grande” y por la derecha a “Cinco Lagunas”. Hemos llegado a “El Soto”, lugar donde confluyen las gargantas del Pinar (por la derecha) con la de Gredos (a la izquierda).
El Soto es un agradable lugar en el que disfrutar de las alisedas que jalonan el lecho del arroyo, unos prados herbosos cerrados con viejos muros de piedra y bordeados de álamos y fresnos en la parte cercana al río y el robledal hacia las lomas del cerro, un sitio fresco y atrayente.


Proseguimos por la derecha (dirección S) tomando el camino que recorre Garganta del Pinar, siempre cerca del arroyo (queda en todo el trayecto a nuestra derecha). La senda continua ascendiendo en diagonal a media ladera. Pasamos por los “Corrales de Leralta”  entre un delicioso robledal que sombrea nuestra marcha. Al poco la senda asciende con más inclinación para atravesar la ladera W del Cerro de las Peñas (1.803 m), a nuestra derecha queda Risco Redondo (1.818 m). Más adelante llegamos a una larga y llana zona herbosa (muy seca ahora en agosto) donde sin la protección del arbolado, el calor se deja sentir con más fuerza. En la parte final de estos llanos herbosos nos acercamos nuevamente por un lecho pedregoso hasta casi tocar el arroyo para desembocar finalmente en el Chozo de la Barranca.
Son las 12:05 h, estamos a 1.630 m, llevamos 8,05 km y hemos empleado 2 horas en recorrer esta primer tramo, un buen ritmo a pesar del fuerte calor.

El chozo está rehabilitado, se encuentra en muy buen estado y en el pueden pernoctar fácilmente hasta ocho personas. Hacemos una breve parada para continuar con rapidez.
El sendero continua por la parte trasera del Chozo, ascendiendo por una pared con bastante inclinación que nos hace ganar altura con rapidez. Seguimos ahora los hitos de piedra porque el camino casi desaparece por esta zona de grandes lanchares, arroyos encajonados y prados herbosos. Dejamos atrás la Majada de la Escoba y llegamos hasta la Laguna de Majalaescoba (1.830 m), rodeada por un delicioso herbazal, un sitio muy atractivo donde descansar o pernoctar. Seguimos ascendiendo a través de grandes lanchares, escoltados por pionarles y brezales con la vista puesta al frente desde donde nos vigilan los colosos de Gredos. 


Pasamos el Horcadero y desembocamos en la Hoya de las Berzas, un placentero circo con arroyos, pozas y herbazales de una gran plasticidad rodeada de grandes paredes graníticas cubiertas de amarillos líquenes.


Hacia nuestra izquierda (dirección SE) vemos una pared por la que desciende el arroyo del rebosadero de las lagunas. Tras una dura ascensión (seguir hitos de piedra) llegamos finalmente hasta la desembocadura de la Laguna Bajera (2.200 m), son las 13:26, hemos tardado 3,26 h para recorrer estos 10,77 km. Sin duda un paso muy vivo.


Nos recibe la Laguna Bajera (1,21 Ha), escoltada por su compañera la Laguna de Brincalobitos (0,50 Ha), ambas se encuentran en un mismo plano y conectadas por un estrecho canal.


Remontamos un segundo escalón por la parte izquierda entre grandes bloques graníticos y alcanzamos con rapidez el nivel de la Laguna mediana (0,59 Ha). En ésta un ancho herbazal permite el descanso y la acampada. Un poco más arriba llegamos hasta la Laguna de la Galana (1,79 Ha), encajonada entre los riscos. Finalmente (2.275 m) alcanzamos la más espectacular, mayor y más profunda laguna del circo, la Laguna Cimera (5,75 Ha y 9,5 m de profundidad), rodeada por los altos riscos: La Galana (2.572 m), los Riscos del Gutre (2.549 m) que conecta con el Picurucho (2.414 m) a través de la Portilla de las Cinco Lagunas o de Bohoyo (2.358 m).
Es un lugar espectacular, deleitoso, con gran atractivo paisajístico donde descansamos en un lateral, a la sombra de unos riscos.


Almorzamos tranquilamente acompañados de insistentes rebecos, para después deleitarnos con un largo y fresco baño en sus frías aguas.


Tras una larga parada amenizada con risas, charlas, baño y contemplación, iniciamos el regreso.
La vuelta la hacemos por el mismo camino de subida, primero atravesar la Hoya de las Berzas hasta la Laguna de Majalescoba, para desembocar en el Chozo de la Barranca y desde aquí hasta la zona de aparcamiento en el lecho del Tormes cerca de Navalperal de Tormes.

La excursión la realizamos el sábado 13 de agosto de 2011. Un tipico día de verano soleado y caluroso la primera parte del día, con intervalos nubosos y algo más fresco en la zona de alta montaña, para terminar con una tarde muy cálida y bastante calurosa que nos hizo sudar de lo lindo al regreso. Como siempre comento, las condiciones en otras épocas del año pueden condicionar el trayecto y hacer no coincidir el camino. Siempre consultar la condiciones climáticas antes de realizar este tipo de recorridos.

Los datos finales son los siguientes:
Distancia total recorrida: 22,99 Km
Tiempo total empleado: 9,07 h de las cuales 6,14 h en movimiento (3,7 km/h) y 3,03 h parados
Desnivel total acumulado: 956 m


Texto y Fotografías: Arielle & Enric

No hay comentarios:

Publicar un comentario